I.A.Te.C.

Instituto Argentino de Terapias Complementarias y Naturales

Código de ética y conducta

Para nosotros, es fundamental el respeto a la persona, protección de los derechos humanos, humildad, sentido de la responsabilidad, honestidad, sinceridad y competencia profesional obtenida mediante una formación certificada, de calidad y continua.

Todo participante de este portal se compromete a cumplir con este código de ética y comportamiento. El no cumplimiento de este código posibilita la revocación inmediata de los avales a programas de formación.

Todos los participantes de este portal se comprometen con lo siguiente:

Código de ética

Confidencialidad.

Mantener en estricto secreto todo lo relacionado con el consultante y la terapia que este realizando. 

Entrega

Dedicarse sinceramente a los consultantes durante la práctica. No discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, credo, ideología, o cualquier otra condición social. Todos los consultantes son importantes y nos tomamos sus preocupaciones con seriedad.

Puntualidad

Cumplir con lo pactado, los horarios acordados de inicio y el tiempo mínimo de la sesión, solo pudiendo terminar antes la sesión por causa de fuerza mayor o por requerimiento del consultante. 

Honestidad

Comportarse y expresarse con sinceridad, decencia, dignidad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. Detallar claramente los procedimientos a realizar en las sesiones y explicar los alcances.

Tolerancia

Aceptar las opiniones y actitudes del consultante, incluso si van en contra de los propios valores.

Responsabilidad

Desarrollar solo la actividad que esta dentro de los conocimientos propios y abstenerse a desarrollar todo tipo de actividad fuera de los conocimientos adquiridos. Tener presentes las propias limitaciones y cuando sea apropiado, derivar a un cliente para que efectué un  tratamiento adecuado a su situación.

Nunca ofrecer un consejo que entre en conflicto o sea contrario al proporcionado por un profesional médico o de salud mental. Siempre recomendar al consultante que realice una consulta con un profesional de la salud. Dar a conocer a los clientes consultantes que estas terapias no reemplazan en ningún caso a la medicina tradicional.

Claridad

Explicar completamente a los clientes, preferiblemente por escrito, antes de cualquier tratamiento, los niveles de los honorarios, las condiciones precisas de pago y cualquier cargo que pueda imponerse por la falta de asistencia o citas canceladas.

Sinceridad

Expresarse con verdad, sencillez y honestidad, sin fingimientos o segundas intenciones. Mantener el respeto y el apego a la verdad como valor esencial en nuestra relación con los consultantes e incluso con nosotros mismos.

Empatía

Comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, la situación por la que pasan otras personas aunque sea diferente a la propia.

Compasión

Ser consiente del sufrimiento ajeno, sin juzgar y empatizar con quien sufre; ayudar afectuosamente a aliviar el sufrimiento del otro. Sabiendo que cada experiencia es particular y especial.

Colaboración

Prestar expresa cooperación con el consultante sin tener en cuenta el beneficio personal.

Conducta

Mantener los mas altos estándares de conducta, no abusar de la confianza que se genera con el consultante, mantener en todo momento un trato cordial, decente, digno y de respeto.

Seguridad

Cuando la atención es de forma presencial, acondicionar un lugar físico para desarrollar la actividad y que posea todas las comodidades necesarias para el buen desempeño de la actividad. Cuando se atienda de forma remota a distancia, se arbitraran todos los medios tecnológicos que sean necesarios para desarrollar la actividad adecuadamente (sonido, imagen, conexión, etc.). 

Capacitación

Mantener una formación constante con el fin de conservar conocimientos y adquirir nuevos.  La capacidad de aprender no sólo permite mejorarse a uno mismo y desarrollar nuevas habilidades sino que también tiene como base el respeto por el saber de otros y hacia el consultante.

Certificación de conocimientos